diumenge, 24 de gener del 2010

El progreso

Post inspirado en: ¿Dejarías el control de tu vida a una máquina?, por DagaMuten.
"" "" "":
Sí, señor, por Kaala.

Allí estaban dos personas, en la terraza de un café céntrico, degustando su consumición bajo un caluroso día de julio por la tarde. El tema principal de su conversación era el de las máquinas y su evolución a lo largo de la etapa contemporánea.


- Llegará el día, amigo, en que nos dominarán- comentó el primero.

- No digas sandeces- contestó el segundo, a modo burlón-. Las máquinas no tienen la capacidad que tenemos nosotros. No tienen sentimientos. Sin ellos, no hay ambición.

- ¿Ves cómo van evolucionando? Si hay conseguido sacar las primeras que puedan interactuar un poco con nosotros... dentro de unos tantos años, llegarán a estar regidos por los sentimientos- mostraba el primero un aire de preocupación.

- Por muy perfecta que sea la máquina, por muy inteligente o potente que sea su procesador, no podrá igualarse a los seres biológicos. Cables y metal no sienten nada, aunque tengan vida.

- De acuerdo, de acuerdo. Pero tendrán capacidad para juzgar sus actos y los nuestros.

- Eso nos ayudará, sin duda. Procesarán datos con gran velocidad, nos ofrecerán todas las variantes que haya, si es que existiese alguna. Piensa en los médicos o los jueces.

- Pero también pienso en los políticos, en los militares. G, me parece muy bien que las máquinas nos ayuden en labores humanitarias, a las profesiones que necesitan salvar vidas. Pero estoy preocupado en los demás aspectos de la sociedad. Recuerda. Si ha habido dioses, éstos nos han creado a su semejanza y nosotros nos hemos desvinculado de ellos. Y de qué manera. Sólo te digo. Si no permití que un dios me gobernara, no consentiré tampoco que una máquina lo haga.

- Veremos a ver lo que acontece en las siguientes décadas, amigo mío- sonrió G-. Sólo te pido que no seas tan alarmista y tan dramático. Nunca llegaríamos a otorgarles poder, eso lo sabes de sobra. El ser humano es demasiado egoísta para ceder sus prerrogativas.

- Es el aumento de las capacidades de la máquina lo que me preocupa, entiéndelo. Vuelvo a decirte: procesarán datos, sabrán todo lo referente a cada uno de nosotros, todo lo de la sociedad.

- ¿Eso no lo hacen ya políticos corruptos, dictadores, papas de Roma, empresarios y altos cargos militares?- comentó en tono burón- Ya sea por un humano, o por una máquina, los de abajo siempre estaremos puteados- el amigo iba a increparle algo-. No, no digas nada. La impotencia es la misma.

1 comentari:

  1. El parrafo final es soberbio, ya sea por supermáquinas tanto de metal como empresariales los de abajo estamos siempre puteados.

    ResponElimina