divendres, 17 de juliol del 2009

Descubriendo Barcelona















Sin duda, hoy mi amigo Virgo, a quién admiro mucho, me ha enseñado esa parte de Barcelona que no conocía. Els encants y su periferia se mostraba con la elegancia de un barrio obrero que siempre tuvo.

De hecho, las calles por las que he caminado esta tarde eran en un pasado meras casas de pueblo, pequeñas masías cercanas a Barcelona, que con el paso del tiempo, al agrandarse la Ciudad Condal, fueron absorbidas por ésta y dichas edificaciones acabaron por convertirse en edificios de una altura considerable.

Con cierto toque melancólico, la verdad es que al escuchar las buenas explicaciones de este amigo Virgo mi alma pareció hundirse en la época modernista de Barcelona. Toda la periferia de Els Encants estaba cubierta por esa áurea de finales del siglo XIX-principios del siglo XX. Y por toques burgueses, puesto que el modernismo estaba destinado a esa clase social que se permitía pagarse semejantes obras de arte en las fachadas de sus casas. De un movimiento obrero incipiente también. En 1911 se creó la Confederación Nacional del Trabajo (es, en efecto, la CNT), agrupando a muchos obreros al Sindicato.

Eran tiempos muy difíciles para la prole, por las duras condiciones laborales (de 14 a 16 horas de trabajo en una fábrica, en condiciones precarias). El popurrí de ideas que merodeaban por Barcelona hicieron que más de una vez la ciudad durmiese entre las llamas y la desesperación de famílias que veía cómo después de luchar tanto, no conseguían apenas nada. Pero poco a poco, y lentamente, fueron acercándose a su sueño. Aunque la burguesía continuaba oprimiéndoles con el trabajo y anulándoles el derecho a opinar y votar con los caciques (los señoritos).

Aún a pesar de arder en llamas, de ser bombardeada en ilimitadas ocasiones, de aguantar la humillación de ser sometida un par de siglos atrás por los Borbones, de ser regada con sangre obrera y prácticamente sin ninguna gota burguesa, Barcelona continúa siendo una bella rosa del Mediterráneo. Es un ejemplo de lucha, tanto ideológica como física, por la libertad de todos los sometidos, por la resistencia ante la opresión. Algunos sueñan con la independencia, otros con la implantación del comunismo. Hay quien quiere que vuelva la República, y quién, además, la desea Federal. Los anarquistas también desean que el futuro de Barcelona sea suyo.

La Rosa de Fuego mantiene viva una buena imagen de sí misma.

1 comentari:

  1. Barcelona lo que si es actualmente, una cloaca, dentro y fuera de pensamientos liberales, políticos e idílicos. Tío, cada día engaña mas, por fuera muy bonito, mucha historia pero tela. Ya te lo digo yo, el progreso funciona a base de la subida de nuestros impuestos, que no veas lo que nos sablean, para cuatro piedras que ponen y cemento, autopistas que también hemos de pagar de nuestro bolsillo. Nada nada. Groenlandia como próximo destino.

    ResponElimina